Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Cómo explicar arte en 140 caracteres y no morir en el intento

1 comentario


No solo es posible sino que además se ha hecho con frescura, rigurosidad e imaginación empleando un lenguaje sencillo y directo al usuario digital.

El responsable no es otro que Guillermo Solana (@guillermosolana), director artístico del Museo Thyssen (www.museothyssen.org), en Madrid, una de las pinacotecas más visitadas de España y que puede decir en mayúsculas que se trata de una de las instituciones artísticas de este país que ofrece innumerables actividades de captación y fidelización de colectivos variopintos, desde los pequeños de la casa, el típico turista que no puede irse de Madrid sin ‘pasar’ por el Thyssen, jóvenes, amantes del arte y ciudadanos de proximidad, entre otros.

Dejando a un lado el debate de Twitter como medio de comunicación o autopista de información vertiginosa, lo cierto es que este profesional experto del lenguaje y conocimiento artísticos, así como de la comunicación divulgativa, ha visto las inmensas posibilidades de esta red social: contar los secretos de la colección de arte del Museo Thyssen en 140 caracteres y su experimento -arriesgado pero exitoso- que nació en mayo de este mismo año. Ahora ve la luz en forma de libro, una guía que recoge lo mejor de la colección permanente de este museo que es, precisamente, algo más que un museo, cuya obra digitalizada y puesta al servicio del público es tan solo un ejemplo de cómo el arte, la innovación y la comunicación -mezclada pero no agitada- puede ser un cóctel más que apetecible. y la cultura, o sencillamente, ciudadanos de proximidad, entre tantos.

Ahora, esta guía en formato papel que se presenta a los medios hoy en rueda de prensa, se puede adquirir en la tienda del museo a 15 euros. Un experimento de 308 tweets que desembarcará seguro con buen pie, despertando curiosidad y con mejor acogida y del que al menos yo también espero disfrutar en breve.

Cifras, letras y tweetsCifras, letras y tweets. Foto: Sonia Rguez.

@guillermosolana: nombre de usuario en Twitter de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, cuya cuenta personal refleja más de 7.600 tweets y 6.404 seguidores.

@museothyssen: nombre de usuario del Museo Thyssen-Bornemisza, pinacoteca con 63.378 seguidores en Twitter y más de 7.000 mensajes de 140 caracteres en su historia digital

#Thyssen140: hastag del proyecto de Guillermo Solana para dar a conocer en Twitter lo mejor de la colección artística del Museo Thyssen.

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Un pensamiento en “Cómo explicar arte en 140 caracteres y no morir en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s