Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

¿Para qué servimos los periodistas?

Deja un comentario


Llega a mis manos una lectura que esperaba disfrutar desde hace meses. El veterano profesional de los medios de comunicación en España, José María Izquierdo, directivo en importantes medios escritos como El País o de plataformas informativas en televisión como CNN en España, reflexiona sobre el papel que le toca desempeñar en estos tiempos tan convulsos de crisis de todo tipo a los periodistas y a todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación (si tienes tiempo, disfruta de  la entrevista que RNE realizó a Izquierdo en este enlace http://www.rtve.es/a/1840127/).

¿Para qué sirve un periodista hoy? Una reflexión en papel de José María Izquierdo. Foto: Sonia Rodríguez

¿Para qué sirve un periodista hoy? Una reflexión en papel de José María Izquierdo.
Foto: Sonia Rodríguez

La pregunta con la que titula su libro es la que muchos nos estamos planteando tiempo atrás y no solo los fundadores de las principales cabeceras en papel que ven como el camino hacia el mundo digital, la interacción a tiempo real y la búsqueda de profesionales polivalentes -incluso en perjuicio de la desaparición de algunos oficios periodísticos por la reconversión de la profesión- se convierte en un imperativo.

Quienes desgastamos lápices, teclas, libretas y todo tipo de dispositivos portátiles para trabajar con más destreza y agilidad la información, sabemos que nuestro papel es fundamental para construir una sociedad más justa, democrática y transparente en la que el ciudadano pueda elegir libremente su modo de entender qué es lo que sucede a su alrededor.

No obstante, teniendo tan claro la función que desempeñamos, siguen existiendo actitudes personales en el ejercicio periodístico de dudosa ética que terminan redundando en informaciones, en numerosos casos, tergiversadas, superficiales, sin trascendencia y también dañinas. Este tipo de prácticas, agudizadas por la ‘crisis’ económica y también de valores en los medios de comunicación, han superado barreras hasta instalarse en la propia sociedad capaz de infravalorar o no dar credibilidad a la profesión que ejercemos.

Ante este panorama, ¿para qué servimos los periodistas?

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s