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S.O.S: prácticas periodísticas en peligro

5 comentarios


Que la comunicación y el periodismo, en particular, no pasan  por su mejor momento resulta evidente para quienes trabajamos en los medios, agencias de publicidad o somos consumidores de información. De un tiempo a esta parte, este sector no ha dejado de agitarse, prisionero de una hipotética coctelera en la que baten con fuerza el empuje del mundo digital y los efectos de la crisis económica.

En un escenario tan desalentador, 10.000 periodistas han perdido su empleo desde 2008 y casi la mitad, 4.800 compañeros, se quedaron sin trabajo en 2012, según los datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Con redacciones esqueléticas, con periodistas cubriendo todo tipo de informaciones, sin apenas tiempo para un análisis sosegado, y profesionales sujetos a las líneas editoriales, con sus particulares filias y fobias, no cabe esperar más que un reconocimiento a quienes intentan realizar su labor de la mejor manera posible en condiciones tan precarias.

Imagen creada por Sonia Rodríguez para cafedepapel.wordpress.com

Sin embargo, la tarea periodística no es la única que atraviesa momentos convulsos. Sin que lo anterior sirva de pretexto, el buen quehacer de este oficio se está diluyendo, víctima de unas malas prácticas que cada vez más a menudo dejan de ser anecdóticas. 

 

Todos los que vivimos de la comunicación necesitamos asumir un preciso código deontológico, en la idea de que nuestra experiencia sea un grado para quienes empiezan y para que la ‘vieja escuela del periodismo’, la del sentido común, la información veraz y contrastada, esa que llaman de buena escritura, no desaparezca por los efectos perversos de las crisis.

Por obvio que parezca, la ética forma parte indisoluble del oficio periodístico, así que sería conveniente asimilar al menos 10 principios que debemos tener presentes cuando abordemos una información.

1. Citar las fuentes, porque ‘el quién’ ofrece los datos o realiza las declaraciones es tan relevante como el ‘qué’ y el ‘por qué’. Atribuir una información de manera generalizada, sin especificar su procedencia, significa ofrecer un contenido a medias e, incluso, abre la puerta a la duda.
 
2. Las excepciones no son generalidades. Convertir hechos puntuales en situaciones sistemáticas supone falsear la realidad y desvirtuar la información desde el contexto. Es como hablar de “dimisiones en bloque” cuando solo se registran dos bajas, por ejemplo.
 
3. Las fotografías, ilustraciones e infografías representan el soporte visual del contenido escrito. Por ello es importante que estén en consonancia con la información que acompañan.
 
4. Las fotografías son documentos gráficos que tienen derechos de autor, así que se debe citar al creador. El fotoperiodismo es un trabajo fundamental en los medios de comunicación, con un elevado nivel de exigencia y creatividad, y quienes lo ejercen, también viven de ello.
 
5. Las notas de prensa no se firman. La paternidad de un artículo o de una pieza informativa significa lo más valioso para un periodista. Al recurrir al copia/pega de una información que no es propia, no deben usarse iniciales, ni siquiera aunque se haya modificado el titular o añadido frases al texto. No es ético.
 
6. Contrastar y depurar las fuentes. Un periodista se caracteriza por aportar valor y contextualizar la información que elabora. Si solo refleja de manera intencionada un único punto de vista, dejará a un lado la neutralidad, la honestidad y la transparencia para dirigirse hacia la parcialidad y, con el tiempo, su imagen personal quedará ligada ineludiblemente a la falta de rigurosidad.

7. La compañía de diccionarios y manuales de estilo. Esta profesión requiere una revisión continua de contenidos, expresiones y voces que no siempre manejamos con soltura o simplemente desconocemos.

8. El sentido común en las redes sociales. Se hace necesario leer y revisar la información que se quiere difundir antes de retuitear o compartir, no vaya a ser que al caer ‘cautivado’ por un titular, el contenido de esa noticia sea tendencioso, contrario a nuestros principios, falso, inexacto o, lo que es peor, inadecuado y ofensivo.

 9.     Twitter y Facebook son herramientas indispensables para seguir la pista de la actualidad. Si un contenido resulta interesante, se debe compartir citando a su autor. El copia/pega en redes sociales no solo es de mal gusto, sino poco ético.

10. Mimar la ortografía. Se suele dar por supuesto que los periodistas y los comunicadores están investidos del maravilloso don del dominio del lenguaje, pero abundan los contenidos plagados de errores. Esta mala impresión produce rechazo, genera escasa credibilidad y provoca desconfianza: No ay nada peor qe encontrar un testo yeno de faltas de hortografia. ¿Verdad?
 

 

 

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Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

5 pensamientos en “S.O.S: prácticas periodísticas en peligro

  1. Gracias por invitarnos a reflexionar sobre el oficio desde la práctica del propio oficio

    • A ti, Sergio, porque siempre es un placer charlar contigo sobre los derroteros de esta profesión. Quedan muchos cafés por delante en esta cafetería que espero tomar contigo.

  2. Gracias por este artículo, Sonia. El tema de la ética periodística me parece fascinante, sobre todo porque es una profesión en la que hay que ser bastante valiente para cumplir con los estándares éticos de veracidad, y rigor que exige el buen periodismo. El tener estándares periodísticos más altos que la empresa en donde uno trabaja puede significar poner en peligro el puesto. Y en tiempos de crisis económica y periodística, este es un riesgo considerable. Por otra parte están los casos, que me causan particular preocupación, de abuso e intimidación (que puede llegar al asesinato) a los periodistas que buscan aportar un punto de vista crítico sobre la violencia en países como México (http://www.animalpolitico.com/2012/09/mexico-el-pais-de-latinoamerica-con-mas-periodistas-asesinados/). Me quito el sombrero antes todos aquellos periodistas que tienen la valentía para hacer frente a estos obstáculos y amenazas. Gracias por su labor.

    Una pregunta: ¿hay algún manual de estilo que puedas recomendar? Gracias.

    • Considero que todo trabajo debe que realizamos debe partir desde la rigurosidad. Ello implica mantener un compromiso ético y una actitud crítica ante circunstancias muchas veces complicadas. En el periodismo y en la comunicación también es así, donde mantener unos principios en ocasiones, cuesta hasta la vida. Pero no por ello hay que renunciar al buen hacer en el oficio periodístico.

      Sobre manuales de estilo, cada persona debería contar con aquellos que puedan ser más útiles en el área en el que se especializa y tener siempre a mano la compañía de diccionarios porque son herramientas fundamentales en nuestro día a día.

      Personalmente me parecen muy útiles los siguientes recursos para periodistas, redactores y profesionales de la comunicación:

      – Manual de estilo de ‘El ´País’. Una lectura obligada para quienes se dedican al periodismo.

      http://www.rae.es : es la web de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua y funciona a modo de diccionario. Es la ‘fuente’ de todas las consultas que tengan que ver con nuestro idioma.

      http://www.fundeu.es: plataforma digital de la Fundación para el Español Urgente (FUNDEU), una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nació en el año 2005 gracias a la colaboración entre la agencia española de noticias Efe y el banco BBVA, contando con el asesoramiento de la RAEtrabaja asesorada por la RAE. Ha puesto en marcha iniciativas tan interesantes como su ‘Manual de Estilo para los nuevos medios desarrollado en internet’. Es muy práctica, atiende dudas, ofrece consejos lingüísticos ante temas de actualidad. Seguro que te gustará.

      http://www.practicaespanol.com: Página web con la que se busca la práctica del español mediante los contenidos que ofrece la Agencia EFE y la garantía del INSTITUTO CERVANTES y de la FUNDACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

      http://www.lavadoradetextos.com. Ramón Alemán, periodista y corrector de textos, es el padre de esta página web dedicada al correcto uso del español. En estos momentos, esta iniciativa participa en el ‘II concurso de blogs de promoción del español y la cultura en español’, organizado por el Instituto Cervantes, entre otras entidades, en la categoría de webs dedicadas a la enseñanza del español.

      Gracias por pasearte por Café de Papel y espero que estos enlaces puedan ser de utilidad.

      Un abrazo,

      Sonia Rodríguez

      • Muchísimas gracias por estas recomendaciones tan detalladas y súmamente útiles.

        Un abrazo.

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