Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Diez escenas del oficio periodístico. I parte.

1 comentario


Ejercer como periodista no es tarea fácil, especialmente para aquellos que conviven a diario con el pulso de la calle y de sus protagonistas -cuyos perfiles son tan diversos como complejos, o no-debiendo solventar, además, las dificultades cotidianas que suelen presentarse a la hora de elaborar cualquier tipo de pieza informativa. Sin duda, la experiencia dentro y fuera de las redacciones de los medios de comunicación es vital para comprender la maquinaria y los entresijos de este oficio que siendo duro e incluso ingrato en ocasiones, también produce multitud de satisfacciones.

Ese día a día calca situaciones que, incluso con el paso de los años y la tecnificación de la profesión, se repiten una y otra vez, independientemente de la generación a la que se pertenezca. Estos “momentazos” son escenas muy habituales que, una vez vividas, provocan entre los compañeros de los medios de comunicación numerosas sonrisas y gestos cómplices. Si en tu trayectoria no has lidiado con algunas de las siguientes diez situaciones, entonces, siento decirte, que no has conocido la esencia del periodismo. 

1. “A mí no me grabes”.  Una frase con tono un tanto amenazante que pronuncia un ciudadano de a pie cuando confunde a un fotógrafo con un cámara de televisión. Todo un clásico en el repertorio de las preguntas más  comunes que suelen realizar en plena calle a los reporteros y periodistas, junto a otras del estilo “¿y esto para qué tele es?” cuando el micrófono que sujetan pertenece a una emisora de radio y claro, obviamente, no hay ningún compañero gráfico en los alrededores. 

2. “Esto te lo digo off the record…”. No podía faltar en esta relación de las mejores situaciones en la vida de todo periodista. El entrevistado se muere por contarte algo que no quiere decir ante cualquier herramienta que recoja sus declaraciones, bien sea un micrófono, una grabadora o un móvil, porque de hacerlo, puede que su cuello esté en juego.

3. “Sandra… ¿verdad?..”. Pues no. Tu nombre es fulanito de tal y ese personaje/figura pública/político/experto que llevas viendo durante meses o años aún no conoce cómo te llamas. Una cruda realidad.

4.”Mira… ¿Y no me podrías mandar antes la noticia para ver cómo queda?”. Esta petición es más habitual de lo que se piensa. ¿A que sí?

5. “Si quieres te paso una foto mía…”. Será porque el compañero gráfico que lleva veinte años o más disparando para captar la mejor instantánea y que te ha fotografiado para la ocasión, no habrá sabido pillarte el perfil bueno… 

6. “Oiga, joven… ¿No sabe quién soy yo, verdad?”. Y usted, caballero, ¿sabe quién soy yo?

7. “¿No hay más preguntas, verdad?”. Hay un ligero matiz entre “¿preguntas?”, “¿más preguntas?” y “¿no hay más preguntas, verdad?”. En realidad,  haberlas, haylas, solo que el protagonista de la rueda de prensa quiere -como se dice en Canarias- mandarse a mudar pronto.

8. “Tengo una exclusiva para ti”. En la mayoría de los casos, esta fuente no distingue entre un cotilleo, una alucinación, un rumor infundado/fundado o información relevante… No obstante, considera que lo que te va a contar tiene el peso suficiente como para ser portada en la prensa o abrir el informativo en horario de prime time.

9. “Esto solo lo sabes tú…”.  Es el complemento ideal de la escena anterior, una confidencia en toda regla. Y claro… Lo conoces tú y medio mundo, puesto que esta especie de informador se ha encargado de retransmitirlo como si fuese radio patio.

10. “Si te preguntan, yo no he dicho nada”. Cualquier comentario sobra.

Seguro que recuerdas otras tantas escenas y frases memorables que forman parte de tu experiencia profesional… ¡Anímate y compártela! Prepararemos un segundo post con los comentarios recibidos!

 

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Un pensamiento en “Diez escenas del oficio periodístico. I parte.

  1. Genial, Sonia. Me he sentido partícipe y protagonista de algunas de las situaciones. Estpy ansisoso por la segunda prate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s