Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Happy birthday, New England Journal of Medicine!

2 comentarios


Estamos de enhorabuena. La publicación médica más antigua del mundo con periodicidad continua celebra este año dos siglos de vida. Sí, todo un acontecimiento que seguro que ni sus fundadores habrían podido imaginar.

La revista The New England Journal of  Medicine (NEJM), que vio su primera luz en 1812 como un modesto boletín informativo de los conocimientos médicos y sanitarios de la época, cumple en 2012 doscientos años -¡qué cifra!- y además, siendo una de las revistas científicas de mayor impacto en la actualidad. Tanto es así, que durante su longeva trayectoria se han publicado más de 150.000 artículos y anualmente revisan alrededor de 5.000 trabajos de investigación.

Subida al tren de las nuevas tecnologías desde hace unos años, sus contenidos -tanto los de pago como los de libre acceso- pueden visualizarse en internet a través de la página web http://www.nejm.org/.  Y como las ocasiones especiales lo merecen, NEJM agasaja  a sus lectores  con una fantástica línea del tiempo interactiva (http://nejm200.nejm.org/timeline) que detalla con ilustraciones y comentarios los principales descubrimientos médicos recogidos durante los doscientos años de vida de la historia de esta revista. Sin duda, un increíble regalo que  impulsará a más de algún curioso a profundizar  un poco más sobre las investigaciones más innovadoras de la época.

Por si fuera poco, sus editores presentan revisiones de artículos históricos a los que han hecho seguimiento de su impacto en la historia de la medicina hasta la actualidad y que también harán las delicias de profesionales y divulgadores.

Como cualquier entidad y publicación de prestigio, no solo está presente en las redes sociales como Twitter (@NEJM) con una etiqueta propia por su aniversario (#NEJM200) o Facebook, sino que además se pueden consultar sus contenidos multimedia a través de su propio canal de Youtube (http://www.youtube.com/user/NEJMvideo).     

La novedad llega en este importantísimo bicentenario de la mano de las últimas tecnologías mediante la descarga de sus informaciones a través de aplicaciones para  iPhone e iPad, todo un avance para los que ya estamos prácticamente ‘enganchados’ a estos aparatos.

Les invito a redescubrir esta publicación porque estoy segura de que, con una primera visita, quedarán prendados para siempre.

¡Feliz cumpleaños, NEJM!

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

2 pensamientos en “Happy birthday, New England Journal of Medicine!

  1. Comparto la impresión de Coro. Gracias, Sonia, por mantener despiertos los sentidos del tiempo y del espacio, y hacernos partícipes de estos cumpleaños científicos y divulgativos que, en momentos de zozobra, nos dibujan un aliento de esperanza en el ser humano.,

  2. Sonia gracias por tu articulo me parece un puntazo que nos des muestra de hechos que sin tu ayuda pasarían al menos para mi con el corre corre desapercibidos, y me da una oportunidad de poder llegar a ellos gracias y a seguir así eres una gran ayuda besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s