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Matemáticas, salud y divulgación: una ecuación que siempre funciona.

2 comentarios


Cuando la imagen y el concepto que se tienen de las matemáticas solo se relacionan con la docencia, se dejan atrás numerosos campos en los que es absolutamente necesaria la aplicación de esta disciplina. Así, por ejemplo, los centros dedicados a la investigación requieren especialistas que diseñen métodos con los que orientar y dirigir sus proyectos, procesar datos e interpretar los resultados. No suelen ser cabezas visibles de los equipos científicos; pasan desapercibidos para quienes no están familiarizados con la investigación porque desempeñan puestos de apoyo, pero sin su labor sería imposible avanzar.

Es el caso de Armando Aguirre, matemático y metodólogo en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Atención Primaria, en Tenerife. Durante años se ha dedicado a la aplicación de los conocimientos matemáticos al campo de la salud desde que se licenciase en la Universidad de Odessa (Rusia) y ahora, con más de 200 artículos a sus espaldas, ha publicado su sexto libro, Epidemiometría. Un viaje desde las raíces, en la editorial Bubok Publishing (http://www.bubok.es/libros/210277/Epidemiometria-Un-viaje-desde-las-raices), un ensayo que relata en casi cuatrocientas páginas la historia de una disciplina que, asegura, se encuentra en plena crisis.

Defensor de la divulgación científica, explica para el blog Café de Papel la importancia del binomio matemática/medicina y la necesidad de que los resultados de las investigaciones den el salto de las pipetas de los laboratorios a las páginas de los periódicos para fomentar entre los ciudadanos cultura científica.

  • Matemático y metodólogo en una unidad de investigación de un centro hospitalario… ¿Es frecuente contar con figuras profesionales como la que usted desempeña en un hospital?

Aunque parezca sorprendente no solo es frecuente sino usual en un centro hospitalario de cierto nivel, aunque el perfil profesional del metodólogo en investigación no tiene que ser precisamente el de un matemático… En ocasiones lo ejerce un estadístico, un médico especializado en bioestadística, un epidemiólogo con formación estadística, un psicólogo o similar.

  • Ha publicado seis libros y todos ellos tienen en común la aplicación de las matemáticas en el campo de la salud. ¿De qué manera las matemáticas enriquecen el conocimiento sanitario?

La matemática es un método de interpretación de la naturaleza, el mundo artificial creado por el hombre y el hombre mismo como ser consciente y social; una forma de producir percepciones objetivas de los fenómenos y establecer relaciones entre sus partes, proponiendo reglas generales o leyes de sus comportamientos. La medicina no es una excepción en este empeño. De hecho, el matrimonio entre medicina y matemática es muy antiguo, como atestigua el hecho de que Galileo, que dijo que las matemáticas eran el lenguaje de la naturaleza, las aprendió en su formación como médico.

  • Su producción investigadora ha superado los doscientos artículos científicos… ¿Es más fácil escribir para expertos? ¿Requiere un mayor esfuerzo ‘hablar’ para un público generalista sin tantos conocimientos matemáticos?

Bueno, la pregunta va dirigida a un docente vocacional, así que estará sesgada la respuesta. Sé que el camino que lleva del conocimiento de un tema científico a su divulgación, de lo muy complejo a lo muy simple, es extremadamente escabroso. No es fácil la labor del divulgador.

  • ¿Qué opina sobre la divulgación científica? ¿La considera necesaria?

En mi opinión es imprescindible. Aún más que en astronomía, física, química, arte o arquitectura, lo es en el campo sanitario porque los resultados de la investigación médica inciden de forma directa e inmediata sobre la vitalidad de las personas, su estado de salud, bienestar, calidad de vida y felicidad. Desgraciadamente, muchos de estos resultados quedan con demasiada frecuencia enclaustrados al ámbito de revistas especializadas en círculos muy estrechos de especialistas, cuando su divulgación científica podría ir directamente al beneficiario último de tales descubrimientos.

  • ¿Hasta qué punto es complicado divulgar y hacer comprensibles las matemáticas a la sociedad?

No creo que sea complicado, más bien diría que es divertido porque los juegos, acertijos y paradojas son parte de la disciplina y muchos matemáticos se han dedicado a su divulgación desde siempre. Ahí tienes, por ejemplo, a Pitágoras de Samos, a quien muchos consideran el primer matemático teórico – que por cierto se interesó mucho en la aplicación de la matemática en la medicina- que divulgaba sus constructor matemáticos a través de la música; a Lewis Carroll o Edgar Allan Poe en sus cuentos, o a Howard Eves con sus historias.

  • ¿Cómo ha sido su relación con los medios de comunicación a lo largo de su trayectoria profesional? ¿Considera que entre científicos y periodistas hay una brecha insalvable?

Fructífera. La labor periodística en la difusión de los resultados de trabajos de los investigadores, sacarlos del círculo de las revistas especializadas y darlos a conocer al público en general, es vital para la investigación, por cuanto crea la conciencia colectiva de la importancia de esta actividad, creando la demanda social que impele a los gobiernos e instituciones públicas a dotar a las instituciones científicas de los medios necesarios para poder desarrollar su labor. La alianza entre científicos/periodistas puesta en una balanza se inclinaría a favor de los primeros.

  • Desde su posición como investigador, ¿cuáles son las cualidades que deberían caracterizar a un periodista científico?

La primera sería evitar el sensacionalismo en la noticia, que puede tergiversar el mensaje y producir más daño que bien. La segunda no confundir divulgación con superficialidad en el tratamiento de los asuntos que difunde. Y la tercera, intentar ser divertido en sus redacciones, sin para ello sacrificar el rigor de lo que difunde.

Bibliografía de Armando Aguirre-Jaime (sin citar artículos científicos)

Una sensible pérdida para la epidemiología. Dimensión Humana 2002 Feb; 6(1):3. (pISSN 1138-0187, DL M-38921-1996).
La muerte de la medicina con rostro humano: reseña bibliográfica. Dimensión Humana 1999 Jun; 3(3):48. (pISSN 1138-0187, DL M-38921-1996).
La clínica y su método, reflexiones sobre dos épocas: reseña bibliográfica. Dimensión Humana 1999 Jun; 3(3):47. (pISSN 1138-0187, DL M-38921-1996).
Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica: reseña bibliográfica. Dimensión Humana 1998 Feb; 2(1):69- 70. (pISSN 1138-0187, DL M-38921-1996).
Vigilancia epidemiológica y ordenadores: relato de una experiencia. Madrid: Díaz de Santos, 1996. (ISBN 84-7978-266-8).

 

 

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

2 pensamientos en “Matemáticas, salud y divulgación: una ecuación que siempre funciona.

  1. Lo que más me gusto del post que Armando escribió en mi blog, los “Médicos Anuméricos”, fue su mensaje de cautela a la hora de interpretar las matemáticas en el ámbito de la salud. No se puede ser extremista en el sentido de ser acérrimo defensor de unos resultados matemáticos ni tampoco negar la evidencia que las matemáticas aportan sobre determinados fenómenos. Porque como el bien dice, la certeza puede que se encuentre en algunos casos en el término medio, entre lo ingenuo y lo escéptico.
    Un saludo

  2. Las matemáticas me parecen un lenguaje y una práctica muy saludables. Armando, insista usted en popularizarlas y acercarnos a sus razones y secretos.

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