Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Periodistas e investigadores cada vez más cerca: Ciencia en otro lenguaje.

Deja un comentario


Los investigadores están de enhorabuena. Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)  llega una práctica herramienta con la que los científicos podrán acercarse al mundo de la comunicación y así divulgar sus proyectos y resultados a un público más amplio.  

Ciencia en otro lenguaje. Redacción informativa y acercamiento a la divulgación 2.0, es el título de esta guía orientativa que a lo largo de 38 páginas detalla cómo debe ser la aproximación de los investigadores hacia los medios de comunicación tradicionales, los nuevos soportes y formatos digitales nacidos bajo el desarrollo de internet, los blogs y las redes sociales como canales de participación.

El principio de esta relación se fundamenta en el entendimiento entre ambas partes, ya que sin ella y sin una actitud de respeto profesional no se podrán superar los diferentes lenguajes empleados en cada ámbito, impidiendo, además, que una información valiosa llegue a la sociedad.

 El documento, que puede descargarse en el siguiente enlace (http://comcired.fecyt.es/_layouts/custompagesfecyt/customviewlist.aspx?ListName=Recursos&IdItem=63), ofrece una serie de claves para preparar artículos y noticias con ‘gancho’ informativo sin perder un ápice de credibilidad científica.

No obstante, esta guía recomienda al investigador que trabaje en alguna institución generadora de conocimiento ponerse en contacto con el gabinete de prensa y comunicación de su entidad. No habrá un profesional más adecuado, próximo y conocedor del funcionamiento de la institución y de los medios de comunicación de su entorno para  asesorarle a la hora de difundir un mensaje.

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s