Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

El cáncer en los medios de comunicación. Todos juntos es posible.

Deja un comentario


El cáncer es una de las enfermedades que más páginas y minutos ocupa en prensa, radio, televisión -sería interesante estudiar qué impacto tiene en redes sociales- y no es de extrañar si tenemos en cuenta alguno de estos datos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que esta patología fue la responsable del fallecimiento de 7’6 millones de personas en todo el mundo durante 2008, casi un 13% del total, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte a escala planetaria y por tanto, en asunto de vital importancia desde el ámbito de la salud pública.

Sabiendo que un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo externos que podrían controlarse (sobrepeso, dieta poco saludable sin frutas ni verduras, poco o nulo ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol), todas las instituciones involucradas directa e indirectamente con esta enfermedad iniciaron hace años una campaña de mensajes en positivo, cuyo principal valor reside en la prevención, la detección precoz y la esperanza de sobrevivirla, y si no fuese así, al menos de afrontarla dignamente con cuidados paliativos.   De hecho, hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer 2012, el lema lanzado desde la OMS es ‘Juntos es posible’.

No cabe ningún tipo de duda de que los medios de comunicación somos corresponsables en la difusión de estas premisas y por tanto, debemos  hacerlo desde el rigor científico: 

  • Cerrando el paso a teorías milagrosas y falsas creencias para así desmontar mitos
  • Evitando titulares inciertos y/o confusos con datos erróneos
  • No generando en los encabezamientos o en las presentaciones falsas expectativas; tampoco frivolizar ni restar importancia.
  • Promoviendo el conocimiento social de la enfermedad (y de la salud) acercándonos al paciente, a la sociedad en general y a los expertos, empleando de manera correcta las fuentes de información
  • Aclarando el lenguaje científico-técnico con el fin de hacerlo comprensible y asimilable para todos.
  • Prescindiendo del eufemismo: llamar a la enfermedad por su nombre, cáncer.
  • Convirtiendo nuestro trabajo en una herramienta educativa más para la sociedad, informando sin alarmar pero desde una perspectiva crítica.

En este sentido, es recomendable la lectura de la guía de estilo elaborada por Pfizer para periodistas que deben familiarizarse con el cáncer y su abordaje lingüístico.  (https://www.pfizer.es/actualidad/Recursos/Guia_estilo_enfermedades/guia_estilo_salud_medios_comunicacion_cancer.html

Informar en positivo. Un ejemplo: la Unidad de Linfedema del HUNSC

Incidiendo en este último punto, en los medios de comunicación como plataforma divulgativa para profundizar en el conocimiento del cáncer y de sus actores principales, quiero mostrarles un ejemplo de cómo una noticia, con el enfoque adecuado y un cuidado tratamiento periodístico, es capaz de informar y educar en torno al cáncer sin obviar la realidad de esta patología.

Existen piezas y artículos muy buenos que podemos encontrar a diario, pero hoy me parece un buen día para mostrarles -por proximidad y porque se sale de la tónica habitual de la información estadística- el trabajo que realizan los profesionales de la Unidad de Linfedema del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife. En 2011 cumplieron doce años trabajando para y por los pacientes, en su mayoría mujeres, que se han sometido a cirugía de cáncer de mama (mastectomía)  o cáncer de piel (melanoma) y requieren de asesoramiento, cuidados y rehabilitación individualizados, atendiendo además a usuarios que acuden diariamente de forma ambulatoria para controlar su linfedema.

Mª Carmen Negro y Julia Expósito son las fisioterapeutas de esta unidad y entre sus objetivos destacan aconsejar sobre la prevención del edema de acuerdo a la particularidad de cada paciente  desde una “perspectiva profesional, rigurosa y científica para luchar contra el desconcierto, el estrés y la ansiedad que supone enfrentarse a un cáncer de mama y sus efectos secundarios”.

Esta información, que podría pasar desapercibida, fue muy bien acogida en prensa, radio y televisión. Los periódicos regionales y las agencias de noticias,  así como Antena 3 Canarias (http://www.youtube.com/watch?v=phB_tsoSNUY), RNE (http://www.rtve.es/a/1196028), Cadena COPE, Cadena SER y Canarias Radio,  se interesaron por el trabajo de estas profesionales y difundieron en sus respectivos programas una de las tantas caras que muestra el cáncer.  


BIBLIOGRAFÍA 


Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s