Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Un café con… Inma Martos

2 comentarios


Sonríe. Sonríe a menudo. Y pregunta. Pregunta muchísimo. Inma Martos es una periodista versátil, curiosa y ágil. Capta la esencia de una noticia al momento y mientras entrevista a científicos o profesionales sanitarios, hila con rapidez cuestiones y respuestas que la conducen a otra pregunta aún más compleja e igual de interesante.

Lleva varios años trabajando en el campo periodístico en  Canarias y reconoce que en el ámbito de la divulgación científica, “el equilibrio entre los investigadores y los periodistas es complicado pero no imposible”. Este reto procura plasmarlo a diario en los reportajes e informaciones que realiza para Diario de Avisos y en su proyecto Cmayúscula, y siempre resultan diáfanos para cualquier lector de prensa interesado en conocer un poquito más sobre la ciencia que nos rodea. Aquí les dejo sus impresiones sobre los medios de comunicación, la sociedad y la investigación.

1. Te dedicas al periodismo porque…   Siempre quise dedicarme a la rama social, quizá Terapia Ocupacional, Derecho… Acabé en periodismo casi por casualidad y casi empezando la carrera ya estaba haciendo prácticas en La Opinión. En aquellos maravillosos años en que un grupo de profesionales entusiastas levantaron un periódico nuevo, con toda la ilusión del mundo. Yo puse mi granito de arena. Como aún no sabía muy bien lo que hacía, entre simpáticas meteduras de pata y otras no tanto, que me subieron los colores, aprendí en la calle lo que nunca me ensañaron en el aula. Una vez me confundí de sala en Cáritas al acudir a una rueda de prensa y me confundieron con una inmigrante, mientras yo hablaba con los usuarios tan tranquila, la convocatoria se estaba celebrando en el salón contiguo.

  1. Lo mejor de esta profesión es… Sin duda, lo mejor es conocer a gente interesante todos los días, observar puntos de vista distintos de asuntos controvertidos y comprobar que una idea preconcebida de las cosas nunca es un buen comienzo para nada. Y escribir, claro. El teclado se ha convertido en una extensión de mis dedos sin el que me sentiría amputada.

3. Los mayores problemas de un periodista a la hora de hacer su trabajo son…  La gente tiene una idea equivocada sobre nosotros, unos por más y otros por menos. Cada periodista somos de nuestra madre y de nuestro padre y hacemos las cosas a nuestro modo y poniendo siempre un poco de nosotros.  Todo no le puede gustar a la generalidad de la gente. No me gusta hablar de dinero, pero creo que uno de los problemas ancestrales del periodismo, al menos en Canarias son los sueldos y ahora con la crisis mucho más. Los empresarios se aprovechan de la vocación en esta profesión.

  1. La situación actual del periodismo es…   Como te decía, peor que nunca, aunque jamás ha sido demasiado buena en lo que se refiere a condiciones laborales en general. Hay compañeros prestando su imagen al público en la televisión todos los días y al contrario de lo que pueda pensar la gente son ‘mileuristas’ como el resto de los mortales. Y eso, los que tienen la suerte de serlo. La crisis ha dejado a muchos compañeros en la calle y otros trabajan en precario. Pienso que el trabajo está infravalorado por las empresas y los empresarios.

5. Un reto profesional.  Mi reto profesional es conseguir seguir adelante con Cmayúscula, un proyecto en el que nos embarcamos quizá no en la mejor situación económica del país y de las Islas, pero si con la máxima ilusión. La Ciencia y la comunicación son sectores muy castigados siempre que existen dificultades económicas. Otro de mis retos es seguir haciendo lo que hago en prensa con mejores condiciones laborales y no tener que verme trabajando en algo que no me gusta por supervivencia. Supongo que lo que desea cualquier persona que ame su profesión.

  1. ¿Qué titular te gustaría poder dar algún día?  Hay tantos… Difícil. Uno de ellos y porque casi a diario, ya lo sabes, me doy de bruces con enfermedades como el cáncer es que un grupo de investigadores encuentran una vacuna contra esta enfermedad que se ha llevado a tanta gente en los últimos años. Ahora que lo pienso, haber comunicado el final de ETA habría estado muy bien. En cualquier caso, siempre buenas noticias, nada amarillas.

7. Divulgar e informar sobre temas científicos supone para ti… Que la gente esté un poco más informada, empezando por mí. Que seamos más críticos con el mundo que nos rodea para que esto nos ayude a tomar las decisiones más adecuadas. Al fin y al cabo en todo existe Ciencia.

  1. ¿A la sociedad le interesa la ciencia?  Según algunos datos que he leído últimamente, cada vez más. Lo malo es que si no se potencia desde donde tiene que hacerse y no se ponen los medios económicos y humanos para que quienes saben hacerlo investiguen, la divulgación no tiene sentido. Pienso que se le presta demasiada atención a lo inmediato, a lo banal y no tanto a las cuestiones más importantes para el ser humano como son el conocimiento y la evolución. Sólo de pensar qué seríamos sin medicamentos o sin los resultados de las investigaciones de personas como Watson, se me ponen los pelos de punta y eso, hay que costearlo.

9. Un área de investigación que te resulte atractiva.  Por su dificultad y el desconocimiento que aun hoy en día existe por supuesto, el cerebro. ¿Qué parte de nuestro cerebro no utilizamos y por qué?, si llegaremos algún día a conocer por completo qué somos y por qué actuamos como lo hacemos.

  1. ¿Hay ‘química’ entre periodistas y científicos? A bote pronto yo diría que no. Existe una especie de incomprensión mutua que se inclina más por el lado de los científicos. Comprendo que cuando se está profundamente inmerso en una investigación o en un proyecto ambicioso es costoso llegar al gran público y los periodistas de divulgación están ahí para eso. La cuestión es que no siempre se pueden transmitir los contenidos a la población como salen de la coctelera del saber porque seguirían siendo un misterio para el común de los mortales. Ellos han de hacer un esfuerzo para explicarse y nosotros para no desvirtuar lo que quieren transmitir. Encontrar el equilibrio es complicado pero no imposible.

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

2 pensamientos en “Un café con… Inma Martos

  1. Hola Sonia, la cita del mes en mi blog dice “Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones” de Albert Einstein, No se si para el periodismo es igual, si es más importante saber formular preguntas que encontrar respuestas, ¿qué opinas?
    Un saludo
    Salva

  2. Gracias, Sonia, por acercarnos con un trazo ligero, perp profundo, la identidad de Inma Martos, su perfil profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s