Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

El periodismo científico en Canarias se moviliza

2 comentarios


Anoten una nueva cita en su agenda. Los días 21 y 22 de noviembre, en el Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), periodistas e investigadores se verán las caras. ¿Con qué objetivo? Debatir sobre el futuro de la comunicación científica en el Archipiélago gracias al encuentro titulado Ciencia y Periodismo: la intersección de los conjuntos.

Este taller se enmarca en las Semanas de la Ciencia y la Innovación  en Canarias 2011, organizadas por el Gobierno de Canarias a través de la  Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con la colaboración del ITC y co-financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Marta Cantero, Sofía Menéndez y Pedro Unamunzaga coordinan esta actividad que servirá para dinamizar la red de periodistas especializados en esta disciplina que influye en todos los aspectos de la vida humana, desde el ámbito profesional y el intelectual, pasando por el sanitario, el medioambiental, el bienestar y el ocio. 

Hacía tiempo que esperaba con ilusión que los profesionales se movilizaran en las Islas para celebrar unas jornadas de este tipo, consiguiendo así reunir y poner rostro tanto a las fuentes de las innovaciones como a los comunicadores encargados de dar a conocer a la sociedad qué es lo que se hace en los centros de conocimiento.

Cantero, Menéndez y Unamunzaga lo tienen claro, de ahí que en su convocatoria invitando a todos los periodistas científicos e investigadores, hayan dejado constancia de su propia declaración de principios, a la que también me sumo:

  • Elevar el nivel de formación de los periodistas canarios en comunicación científica, un perfil profesional demandado cada vez más por empresas, centros de investigación, universidades, medios de comunicación y administraciones públicas.
  • Capacitar a los investigadores para la comunicación científica de sus trabajos. 
  • Promover una plataforma de periodistas científicos en el Archipiélago para relanzar la divulgación de informaciones sobre la ciencia en los medios de comunicación. 
  • Detectar las dificultades que encuentra la divulgación científica y, sobre ese diagnóstico, realizar propuestas concretas para impulsar su desarrollo. 
  •  Sentar las bases para celebrar un encuentro en Canarias de la Asociación Española de Periodistas Científicos, que permita dar a conocer a nivel estatal la riqueza y potencial de Canarias como laboratorio de iniciativas vinculadas a diferentes disciplinas científicas.

Sin duda, se trata de una gran oportunidad para conocernos y sentar las bases de colaboraciones futuras en una disciplina que no se ha potenciado lo que debiera en una comunidad autónoma que cuenta con grandes centros de investigación a nivel nacional e internacional. Para quienes se animen a participar -ojalá sean muchos- éste es el programa de Ciencia y Periodismo: la intersección de los conjuntos.

Lunes 21 de noviembre de 2011

 16:00 horas – Bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de la periodista Sofía Menéndez y del director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja

 16:30 horas – Ponencia de Ignacio Fernández Bayo, responsable del Master de Comunicación Científica de la Universidad Carlos III y director de ‘Divulga’ (primera empresa nacional centrada en la generación de contenidos de comunicación científica)

17:00 horas – Ponencia de Malén Ruiz de Elvira, especialista en periodismo científico y ex responsable del suplemento de ciencia Futuro del diario El País

18:00 horas – Receso Coffee Break

 18:30 horas – El estado de la cuestión: diagnóstico de las dificultades que encuentran periodistas e investigadores para difundir la información científica

19:15 horas – Cierre

Martes 22 de noviembre de 2011 

9:00 horas – Ponencia de Gonzalo Piernavieja sobre La actividad de la división de I+D del ITC en sectores tecnológicos emergentes

 9:45 horas  – Visita a las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Computación Científica y Tecnológica, Energías Renovables, Tecnologías del Agua, Biotecnología de Microalgas)

 11:00 horas – Receso – Coffee break

 11:30 horas – Propuestas: Apuntes para impulsar la divulgación científica en Canarias

 12:30 horas – Casos prácticos: Análisis de la cobertura informativa del fenómeno volcánico de El Hierro

 13:30 horas – Conclusiones y clausura

Anuncios

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

2 pensamientos en “El periodismo científico en Canarias se moviliza

  1. La declaración de principios, yo prefiero llamarla declaración de intenciones, nos ayudaría a tod@s (periodistas, científicos y lectores) un poco más. Espero que podamos crecer a pesar de tantos grises y claroscuros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s