Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Antena 3 Canarias, premiada por la Sociedad Española de Oncología Médica

Deja un comentario


El tratamiento de la información sanitaria en los medios de comunicación puede abordarse desde ópticas tan variadas como la visión científica, investigadora y su práctica clínica, la gestión económica y administrativa de los recursos y por supuesto, desde la perspectiva social. Es la manera en la que los periodistas interpretan cómo influye en la población todo lo concerniente al ámbito de la salud.

Si comunicar acerca de esta especialidad supone un reto añadido a la profesión periodística, lo es más cuando se realiza desde el lado más humano en el que convergen pacientes, usuarios y profesionales sanitarios, donde debe primar el rigor, el respeto y el sentido común ante situaciones complejas y delicadas de tratar.

El cáncer es una de las patologías más ‘temidas’ por la población. Para muchas personas, pronunciar su nombre es todavía un tabú ya que esta enfermedad sigue siendo la primera causa de mortalidad en el mundo según la OMS. No obstante se ha ganado mucho terreno ganando calidad de vida  gracias a programas de detección precoz, cirugía, radioterapia y quimioterapia junto al apoyo psicosocial.

Sobre éste último aspecto se centró el reportaje de televisión que la Sociedad Española de Oncología Médica premió esta semana en Málaga con motivo de la celebración de su XIII Congreso SEOM.  La periodista Vicky Luis y el cámara Raúl Iván Hernández, de Antena 3 Canarias, se hicieron con el galardón en el categoría audiovisual por la crónica televisiva Repartidores de ilusión, un especial de quince minutos para el programa A Fondo dedicado a la labor del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife. En la grabación también participaron pacientes y enfermeros del Hospital de Día de Oncología Médica del HUNSC, quienes narraron su experiencia cotidiana con la enfermedad y cómo se le hace frente profesional y anímicamente.

En palabras de los periodistas canarios, “la grabación de este reportaje supuso un gran impacto porque nos encontramos con gente llena de vida y  ganas de luchar, dando una lección de entereza a todos los que les rodeamos porque el cáncer se puede superar, empezando por llamar a esta enfermedad por su nombre, con sus seis letras”.

Desde este blog les doy la enhorabuena a Vicky y a Raúl. El premio de SEOM va más allá del mero reconocimiento profesional. Este reportaje es ejemplo del buen hacer periodístico donde lo informativo y lo social se combinan a la perfección dando como resultado un trabajo que habla de esperanza frente al cáncer para desmitificar, así, un tabú.

Aquí les dejo un enlace que resume el reportaje emitido en Antena 3 Canarias. http://www.youtube.com/user/antena3canarias#p/search/28/rjXRBimmoa0

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s