Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

¿Cómo se comporta la población a la hora de utilizar medicamentos?

Deja un comentario


Gádor Callejón es farmacéutica hospitalaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife. Recientemente ha leído su tesis en la Universidad de La Laguna, un trabajo que le ha merecido la calificación de sobresaliente cum Laude y que ha desarrollado junto a un equipo sanitario multidisciplinar participante en un proyecto de investigación financiado por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis).

Se trata de una investigación pionera en las Islas porque ha podido documentar cómo la población utiliza los medicamentos en una cohorte muy amplia. En 2006 registró, gracias a la colaboración del servicio de Urgencias y de Farmacia Hospitalaria, a 1.800 usuarios que durante seis meses acudieron a este servicio de atención urgente. Las conclusiones son reveladoras: el 35% de los usuarios analizados presentaba problemas de salud asociados a los fármacos.

Así se recoge en la tesis titulada “Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM) que causan consultas en el servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel” y que verifica al detalle datos de problemas de salud del paciente, consumo de fármacos, hábitos de vida e información demográfica y sociológica.  Más del 11’6% de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados por problemas de salud relacionados con algún medicamento. 

Para Gádor Callejón, hablar de problemas asociados al uso, empleo y toma de medicamentos significa que además de referirse a  efectos secundarios, intoxicaciones y alergias, también deben contemplarse las medicaciones innecesarias o que no están indicadas, el   incumplimiento de la posología prescrita por el profesional sanitario, la ineficacia de los tratamientos y la automedicación, además de las dosis superiores o inferiores a las recomendadas.

De los 1.800 pacientes que formaron parte del estudio, un 70% se medicaba previamente a la visita a este servicio y casi el 50% tomaba entre uno y cuatro fármacos, siendo las mujeres los usuarios que consumen más medicamentos. La media de edad: 45 años.

Pero, ¿cuáles son los medicamentos más consumidos? Pues aquellos que se corresponden con el tratamiento del sistema nervioso (como los analgésicos) seguido del grupo de fármacos que afectan al aparato digestivo y al metabolismo, como son los protectores gástricos y los antidiabéticos.

Automedicación.  Un 16% de las personas entrevistadas reconoció haber consumido medicamentos no recetados por un médico y esta actitud de los pacientes a la hora de tomar libremente fármacos supone un problema de salud públical . “Es necesario efectuar una adecuada educación sanitaria sobre el medicamento y crear cultura de respecto y uso racional para evitar la automedicación  irresponsable, y por otro, reforzar el cumplimiento terapéutico y la adherencia al tratamiento. No seguir el tratamiento prescrito es una de las causas de los diferentes resultados clínicos negativos”, recalca la farmacéutica hospitalaria.

El farmacéutico es  el profesional sanitario clave al ser nexo entre el médico y el paciente  para valorar aspectos claves en la seguridad, eficacia y necesidad de los medicamentos así como el cumplimiento terapéutico por parte del enfermo.

Junto a los datos estadísticos, una de las conclusiones de esta investigación pasa por consolidar el seguimiento farmacoterapéutico como estrategia para prevenir la aparición de resultados negativos de medicación tanto a nivel comunitario como hospitalario, seleccionar medicamentos de manera adecuada, apostar por la formación continuada en el conocimiento de tratamientos farmacológicos, el uso de guías clínicas basadas en la evidencia, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos profesionales sanitarios, como con los pacientes.

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s