Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Ciencia de película

Deja un comentario


Hace más de un siglo que las primeras imágenes cinematográficas impactaban en la sociedad parisina de 1895 con el visionado en pantalla grande de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores.

Con el cinematógrafo de los hermanos Lumiére y los pasos previos por intentar capturar de forma mecánica el movimiento, se inicia el corto pero intenso recorrido del séptimo arte hasta nuestros días. Creció y se desarrolló como ninguna otra industria lo había hecho en tecnología, concepción artística, lenguaje y por supuesto, dio libertad a todo tipo de contenidos. Así, la ciencia y la literatura se convirtieron en una fuente inagotable de historias con las que elaborar fantásticos guiones.

La relación entre el cine y la ciencia es más que evidente, de ahí que surjan iniciativas en las que se estudie este binomio tan fructífero y en bastantes ocasiones, conflictivo. 

En el año internacional de la química, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife pone en marcha la cuarta edición del curso Cine y Ciencia en el Museo: ¡Química, se rueda! Entre el 18 y el 28 de octubre tendrá lugar este seminario gratuito que además ofrecerá para todos los participantes que así lo soliciten un certificado de asistencia.

Participarán numerosos científicos y divulgadores, pero quiero destacar la presencia de Román Gubern, catedrático emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), humanista y figura indispensable para todos aquellos que han querido adentrarse en la historia del cine y el discurso visual de la comunicación en España.

Para más información pueden consultar el programa completo en http://www.museosdetenerife.org/eve_articulo.php?ID=2198&al_id_mus=6

 

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s