Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Entre arenas movedizas de clichés periodísticos (II)

Deja un comentario


  1. Amasijo de hierros
  2. Amor (o cualquier cosa) a la carta
  3. Amplio abanico de…
  4. Calor de justicia
  5. Dar luz verde a…
  6. En riguroso directo
  7. Escenario periodístico
  8. Fiesta de la democracia
  9. Generar sinergias
  10. Histórico/a
  11. Imágenes dantescas
  12. Marea humana
  13. No por ello menos importante
  14. Pistoletazo de salida
  15. Poner en valor
  16. Sube al marcador
  17. Tema
  18. Tomar el pulso a la actualidad
  19. Valorar positivamente
  20. Verdades como puños

¡Qué fácil resulta recurrir a expresiones cotidianas casi sin darnos cuenta mientras trabajamos! La mayoría de las veces, bien por la rutina diaria a la hora de manejar información de todo tipo o por el escaso margen de tiempo del que se dispone, los periodistas empleamos en nuestras noticias construcciones lingüísticas de las que se ha abusado sin control y que con el tiempo, han llegado a perder el sentido original para convertirse en clichés periodísticos.

Gracias a vuestra animada participación mediante comentarios y correos electrónicos en un post anterior, hoy colgamos veinte tópicos periodísticos, los preferidos por periodistas, redactores, fotógrafos, filólogos, historiadores e investigadores, entre otros.  Son expresiones tan manidas y recurrentes que quedan grabadas en nuestra memoria y como si fuesen trampas, nos hacen cautivos en sus propias arenas movedizas.

Las repetimos hasta la saciedad devaluando nuestra capacidad creadora ya que ni llegamos a plantearnos el origen de una expresión o su significado. Este tipo de tópicos son tan habituales entre la profesión que su uso permite preparar textos de forma casi mecánica, faltos de imaginación. Sin embargo, en determinadas ocasiones, por mucho que se quiera buscar un titular alternativo o un redactar un párrafo diferente, parece que no cabe otra salida que el típico cliché. En otros casos, los periodistas reproducen estas frases puesto que son los protagonistas de sus noticias quienes las emplean continuamente en sus discursos y mensajes ante los medios, como suele ser el caso de políticos o figuras relacionadas con el mundo deportivo. Por eso no es de extrañar que redactores, presentadores y locutores utilicen la jerga de estos colectivos, como por ejemplo, ‘poner en valor’, ‘fiesta de la democracia’, ‘generar sinergias’, ‘’valorar positivamente’ o ‘subir al marcador’. Estas estructuras se han vaciado de contenido; tanto es así que sería bastante fácil narrar un pequeño relato con estas veinte expresiones sin demasiado esfuerzo (hagan la prueba).

Además de los clichés, también se suelen emplear palabras de forma incorrecta, se cometen errores sintácticos y gramaticales en la redacción de las noticias, así como equívocos o erratas en los medios de comunicación. Para tomarlo con humor les recomiendo este enlace (http://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/default.htm) que les conducirá hasta una amena sección de la página web del Centro Virtual Cervantes, Morderse la lengua.

No digo nada nuevo al afirmar que es complicado zafarse de este tipo de errores y tópicos, pero es necesario realizar un esfuerzo continuo para que el uso del lenguaje en prensa, radio y televisión sea el apropiado en cada información y así nuestros reportajes, noticias o directos ganen en calidad, originalidad y creatividad.

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s