Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

En este marco incomparable… Clichés periodísticos

10 comentarios


Me gustaría que este post fuese, ante todo, participativo. Y ahora les explico el motivo.

Hace tiempo descubrí en la red una publicación digital que se llama El Puercoespín, un blog made in Argentina en el que sus autores hablan sobre periodismo, literatura, política y zoología, entre otros asuntos.    Sus entradas son amenas y reflexivas, aptas para tomar con un aromático café de papel. 

Precisamente hoy, publican una entrada dedicada a los clichés periodísticos, a esas expresiones que todos conocemos y que, sin darnos cuenta en la mayoría de las ocasiones, se repiten -y las repetimos todos- en la redacción de una noticia e incluso en los directos que se realizan para las cadenas de televisión. Bajo el epígrafe Listas: dantesco, meteórico, flamante y otras decenas de clichés periodísticos, este post nos deleita con una relación ordenada alfabéticamente de las frases y perífrasis más recurrentes y también manidas del lenguaje periodístico.

Éste es su enlace y si disponen de tres minutos, hagan ‘click’ y lean, porque les hará recordar muchas otras. http://www.elpuercoespin.com.ar/2011/09/01/listas-dantesco-meteorico-flamante-y-otras-decenas-de-cliches-periodisticos/

No sería nada extraño que les venga a la mente palabras como ‘en este marco incomparable’ o ‘puedo prometer y prometo’ en el caso de los discursos políticos… Pero también a la hora de informar sobre asuntos científicos utilizamos expresiones del tipo ‘un hallazgo sorprendente’ o ‘nunca antes se había visto/observado algo similar’…

Dicho esto, ¿por qué no hacer la próxima entrada de Café de Papel entre todos? Envíen sus comentarios, aquellas frases que recuerdan y que juraron no decir jamás ante un micrófono… Con las expresiones que se reciban a lo largo de esta semana elaboraremos nuestros propios tópicos del lenguaje periodístico. ¡A participar!

Anuncios

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

10 pensamientos en “En este marco incomparable… Clichés periodísticos

  1. La expresión “poner en valor” se ha puesto muy de moda entre nuestros políticos

  2. Cuando hace calor, ¿por qué siempre hace “un calor de justicia”?

  3. “Pistoletazo de salida”, “amplio abanico de …”, “una auténtica marea humana invade…” y “no por ello menos importante”, son algunos de los que se activaron en mi mente al leer esta propuesta, que “valoro positivamente”, porque permite “generar sinergias” y “poner en valor” reflexiones profesionales sobre el “escenario periodístico”. Seguro que rebuscando entre las neuronas aparecen otros. Cuando “emerjan”, volveré!!

  4. Encontré esta entrada en un blog que trata sobre el mismo ‘tema’… muy bueno también, sobre todo las aclaraciones de cada expresión, como si cada una de ella llevara implícito los sentimientos ajenos… Por lo menos hay sentido del humor. María

    http://bitacora.chiquiworld.com/2009/05/16/frases-periodisticas-bastante-recurrentes/

    • ¡Muchas gracias! Ahora tenemos más fuentes que consultar y expresiones que nos sonarían a la hora de trabajar o ver los informativos… ¿A que tienes más de alguna frase en mente?

  5. Recuerdo que una vez, hace años escribí un reportaje sobre una agencia para encontrar pareja de esas en las que toman el perfil y las expectativas de una parte y de la otra para luego analizar compatibilidades. Pasé varios días buscando un titular porque no quería que fuera lo primero que se me ocurrió y lo que me parecía demasiado obvio: ‘Amor a la carta’. Ahora no recuerdo el título que elegí, pero varios días más tarde, otro medio hizo el mismo reportaje a la misma agencia y lo llamó de aquélla manera. El resultado fue que tuvo mucho mayor impacto. ¿Es posible que a la gente le gusten los clichés?. Yo creo que hay cierto sector de lectores que no sólo los prefieren sino que los esperan.

  6. Totalmente de acuerdo. Adjudicado. Afortunadamente, no dejé constancia de esta palabra en la entrada!

  7. El primer premio se lo lleva la palabra ‘tema’. Si me dieran un céntimo cada vez que un periodista o un tertuliano la usa incorrectamente, estaría forrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s