Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Los alquimistas del conocimiento hospitalario

Deja un comentario


¿Cuántas veces hemos pulsado enérgicamente -incluso con rabia- la tecla enter del ordenador deseando que las cifras o las estadísticas de turno que estamos buscando de forma desesperada surjan de la nada por arte de magia? Con seguridad, ya habremos perdido la cuenta…

Vivimos rodeados de datos. Imprescindibles para nuestro trabajo cotidiano a la hora de  elaborar una información periodística, las cifras nos permiten dar consistencia a los contenidos, reforzar ideas que intentamos transmitir y además, reflejar parte de una realidad, próxima o lejana.

Pero para llegar a este punto, para que un dato solo y aislado se convierta en conocimiento, existe un proceso que pasa desapercibido: una metodología para recabarlos, otra para analizarlos, una tercera para compararlos utilizando diferentes indicadores y parámetros y de este resultado, obtener una información contextualizada, fácilmente almacenable y lista para utilizar. En ocasiones obviamos por completo todo el trabajo de campo que hay detrás de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o en el caso canario, del Instituto Canario de Estadística (ISTAC),  por citar los más conocidos.

En las instituciones en las que se trabaja con información y conocimiento, pasa exactamente lo mismo. Se manejan millones de datos que pasan por un proceso largo y complejo hasta que esas cifras se convierten en información útil y que permiten, entre otras muchas cuestiones, analizar comparativamente los resultados de una actividad, ver la evolución de aquello que se está haciendo, descubrir si la tendencia de algo es positiva o si por el contrario no sigue los retos marcados, de manera que nos ayudaría a corregir una situación y descubrir en qué se falla…

Los hospitales, como organizaciones preocupadas en la gestión del conocimiento que generan, no permanecen al margen de esta forma de trabajar basándose en la investigación y en la innovación a la hora de tratar la información disponible. Para ello, cuentan con equipos de profesionales que asimilan miles de datos diarios que custodian, deconstruyen y analizan para convertirlos en cifras útiles, ofreciéndolos de forma transparente a quienes lo soliciten. Son como los alquimistas de la Edad Media convirtiendo en oro piezas o elementos que aparentemente, por sí mismos, no valían nada y que tratados adecuadamente, en conjunto, tienen un valor añadido.

Así actúa, por ejemplo, el servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, un equipo que funciona a la perfección compuesto por Salvador Núñez, Sayda García, Camary Fernández, Carlos Yagüe y coordinado por Coro Rodríguez. Su apuesta decidida por la innovación a la hora de gestionar el conocimiento, el desarrollo del proyecto TRANGEST, el funcionamiento de su comunidad de prácticas y el hecho de trabajar de forma transparente con la información, les ha valido el reconocimiento del propio Ministerio de Sanidad y Consumo, así como del Gobierno de Canarias este mismo año, concediéndoles el Premio a las Mejores Prácticas de los Empleados Públicos 2010.

Si les interesa profundizar un poco más en qué consiste su labor, aquí les dejo el siguiente enlace: http://www.agenciasinc.es/esl/Reportajes/Los-alquimistas-del-conocimiento-hospitalario.

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s