Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

15-M. Ni se va, ni desaparece. Solo se transforma.

Deja un comentario


Nunca lo pensaron.

Ni los grupos políticos. Ni los empresarios. Ninguno de ellos fue capaz de ver el potencial que tuvo la concentración espontánea de muchos ciudadanos que, hartos de contemplar a diario un futuro más que gris, pintado de crisis, corrupción y estafa social, salieron a protestar indignados por una situación que originada por muy pocos, hemos pagado todos. 

Ese quince de mayo, el Movimiento despertó. Y despertó la conciencia colectiva de los que ya estaban cansados, a los que su vaso hacía tiempo se había desbordado por actitudes de una política irresponsable y carente de sentido generalizada en partidos con decenas de imputados, que ceden a la tentación del poder, el dinero y las influencias. Tantos “indignados” no podían estar equivocados y poco a poco, lo que parecía un suave oleaje, fue cobrando fuerza de mar de fondo y en las ciudades se fue perdiendo el miedo y la gente, en la calle, clamaba para que se escuchara su voz, para que se les hiciese caso y supieran que esta vez, no lo iban dejar pasar.

Y por primera vez, desde hace mucho tiempo, la noticia no estaba en hacer cábalas para ver los resultados de las elecciones, sino que el movimiento ciudadano marcaba la hoja de ruta informativa y ponía entre las cuerdas al proceso electoral y a la jornada de reflexión. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife… Grandes urbes. Ciudades medianas. En cualquier rincón el movimiento 15-M, la Spanish Revolution, tomó forma y nacieron de forma espontánea comisiones ciudadanas de organización dando ejemplo de orden y no violencia. Pero a veces, hablar demasiado alto y claro tiene consecuencias. Las imágenes de las cargas policiales en Cataluña y Valencia no dejan lugar a dudas.

Y pasadas las elecciones, con un mapa que se tiñó de azul, los indignados no se fueron. Resistieron porque disolverse tras las elecciones no era el objetivo, sino ser la imagen viva y un recordatorio permanente de que, con unas elecciones y nuevos dirigentes, los responsables de las riendas políticas tienen la obligación moral de trabajar con seriedad, de no jugar con la decisión de quienes habían votado, pero sobre todo, de aquellos que se abstuvieron y de cuya decisión, pocos han reflexionado en voz alta.

Ahora que las administraciones locales y autonómicas ya están constituidas tras las elecciones del 22 de mayo, muchos -no todos- los depositarios de esa confianza, se han ‘olvidado’ nuevamente que sirven a intereses que van más allá de la política del bolsillo y pactan sin contemplación con ideas programáticas supuestamente opuestas.

¿Realmente ha servido para algo? Sí. Europa ha visto cómo los ciudadanos españoles se erigían contra una política doblegada al capitalismo puro y duro, reencontrándose con una dignidad perdida, escondida en el fondo de un baúl. España, a pesar de ser un país adolecido por la corrupción más burda y vulgar, salió de su hibernación para reactivarse contra la indecencia de quienes quieren manejarnos como marionetas. Nadie pensó que duraría un mes. No le dieron ni 24 horas de vida cuando nació.

El 15-M hoy recoge. Ni se va, ni desaparece. Solo se transforma

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s