Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

30 años conviviendo con el VIH: la responsabilidad de los medios de comunicación

3 comentarios


Para muchos ha pasado por alto. Hace tres décadas, en junio de 1981, EEUU recogía las primeras evidencias epidemiológicas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Para España y los países de habla hispana se conoció como sida pero en la actualidad se recomienda utilizar VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Las primeras informaciones en los medios de comunicación se impregnaron del miedo ante lo desconocido, la confusión y la marginación que la propia sociedad se encargó de construir ante las personas que morían o que eran diagnosticadas con esta enfermedad. Pero a lo largo de estos treinta años las administraciones públicas, las organizaciones sensibilizadas con el VIH y la medicina, fueron dando pasos de gigante para borrar esos estigmas. Por un lado, con el desarrollo de los tratamientos farmacológicos de antirretrovirales que han conseguido mejorar de forma espectacular la calidad de vida de quienes conviven con el virus; otra línea fue la dispuesta para informar y concienciar a la población mediante campañas de prevención.

Parecía que estos recursos habían conseguido estabilizar el avance de la enfermedad en los países desarrollados -en el continente africano sigue siendo una asignatura pendiente donde el acceso al tratamiento es inalcanzable para millones de personas- pero los últimos boletines epidemiológicos muestran un repunte en el contagio de VIH: se ha bajado la guardia. Según el Ministerio de Sanidad, Política Social y Consumo, en España se cree que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH y una cuarta parte aún lo desconoce.

Para los medios de comunicación tampoco ha pasado desapercibido el VIH durante todo este tiempo. Han sido el reflejo de la preocupación social en sus diferentes etapas, algo que no ha pasado desapercibido para instituciones como el Observatorio de la Comunicación y Salud (OCS) del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige José Luis Terrón. En 2005 comenzó a analizar por oleadas cómo la prensa española trata en sus publicaciones el VIH/sida. 

La última actualización de este trabajo data de octubre de 2010 y ofrece conclusiones muy interesantes que desde aquí, invitamos a leer. El artículo es un encargo del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA-Red2002 al OCS y se titula El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles: ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia. 

(http://www.portalcomunicacion.com/ocs/entrega/informe_vihsida_2010_ok.pdf).

Para que la comunicación y su manifestación en los medios sea lo más correcta posible, erradicando elementos que puedan evidenciar aspectos estigmatizantes, recomendamos la lectura de algunas guías para periodistas que seguro ayudarán a comprender qué es el VIH y cómo utilizar un lenguaje que ayude a normalizar la visión que se tiene de este tema.

Así, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud cuenta con un documento en el  que se ofrece una relación de términos apropiada y contextualizada en el ámbito de América Latina y el Caribe.  Muy útil y sencillo es el manual de estilo de CESIDA, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH (http://www.mediosysida.org/medios/consultoria_det.asp?consultoria_id=8). Para consultar otros recursos sobre esta temática es recomendable visitar, entre otros, la web http://www.mediosysida.org.

Pero si lo que quieren es visualizar la historia del VIH en el contexto español, les dejo este enlace de Televisión Española (http://www.rtve.es/noticias/sida/) donde podrán encontrar no sólo las noticias más recientes de TVE sino también una retrospectiva de los reportajes monográficos realizados por el programa Informe Semanal que seguro nos recordarán la importancia de seguir trabajando, como un reto de futuro, en una información más diáfana, transparente y libre de encasillamientos en torno al virus de inmunodeficiencia humana.


		

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

3 pensamientos en “30 años conviviendo con el VIH: la responsabilidad de los medios de comunicación

  1. Información muy interesante y con responsabilidad, gracias!

  2. Gracias, Sonia, por hacernos llegar estas reflexiones.

  3. Genial recopilacion, Sonia. Me apunto todo. Un beso, y enhorabuena, tu blog es super interesante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s