Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Innovar en la gestión sanitaria en pacientes crónicos, tiene premio

1 comentario


El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha logrado un accésit en los prestigiosos premios nacionales Profesor Barea, que promueve la Fundación Signo para la Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios en su IX edición, con la presentación del ‘proyecto Iris’, una iniciativa con la pretende ayudar a normalizar la vida de pacientes de media y larga estancia que, por circunstancias personales y sociales, no están preparados para iniciar su recuperación en su domicilio.

El HUNSC, que participó  en la categoría de Gestión de un Área de Conocimiento, era la única representación canaria finalista en estos galardones y compartía podio como finalista con los trabajos presentados por el Hospital de Viladecans (Institut Catalá de la Salut) sobre preoperatorio online y con el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha en el abordaje de seguridad para el paciente en la prescripción de medicamentos, siendo escogido de entre más de 50 trabajos presentados.

La directora Gerente y coordinadora del proyecto del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, la Dra. Mercedes Cueto, expuso esta iniciativa ante el jurado de los premios Profesor Barea, durante el acto institucional celebrado esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, que fue conducido por el rector de la institución académica, Daniel Peña, y la Presidenta de la Fundación Signo, Elena Miravalles. El equipo directivo del HUNSC, compuesto por Mª Carmen Hdez. Gracia, Mª Cristo González Ramos y Mª Dolores Rodríguez Fariña, también estuvo presente durante la defensa del proyecto.

En palabras de Mercedes Cueto,  “este accésit confirma que las mejoras que a diario se acometen en el Hospital de La Candelaria son valoradas por su originalidad, resultado y por ser experiencias que pueden extrapolarse a otros hospitales de España, ya que repercuten directamente en el beneficio asistencial de los pacientes y en la adecuada gestión de los recursos materiales y humanos”.

Proyecto Iris: Intervenciones Relacionadas e Independencia Social

El aumento de la esperanza de vida de la población española ha producido un incremento de pacientes con pluripatologías que los convierten en personas más dependientes de los recursos sanitarios y sociales.  Analizada esta situación, el HUNSC entiende que debe darse una respuesta integral para abordar a este tipo concreto de pacientes, por lo que pone en marcha una experiencia piloto que permite mejorar la recuperación funcional de estos pacientes de media/larga estancia así como su integración en su entorno habitual.

Anuncios

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Un pensamiento en “Innovar en la gestión sanitaria en pacientes crónicos, tiene premio

  1. Gracias Sonia por la información tan detallada que ofreces en este post sobre el importante galardón que ha conseguido hoy un gran hospital público de Canarias como es el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
    Ante proyectos tan humanizadores como este, podríamos decir que nuestra comunidad sí, “si es un país para viejos”.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s