Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Patente de corso contra los ‘superbichos’

2 comentarios


En Reino Unido las llaman “superbichos” (superbugs) y se encuentran custodiadas bajo grandes medidas de seguridad por su gran riesgo biológico. Son bacterias multirresistentes capaces de plantar cara a los medicamentos más potentes y se reproducen en lugares donde apenas se dan condiciones de vida para sobrevivir  en el caso de otras bacterias más débiles, como por ejemplo, los quirófanos de los centros hospitalarios.

Se trata de un problema de salud pública mundial que afortunadamente en España está bajo control gracias a las numerosas medidas puestas en marcha en los hospitales para mantener a raya a este tipo de infecciones hospitalarias(nosocomiales). 

La cultura de la automedicación está produciendo daños irreparables, como el hecho de que las propiedades de los antibióticos ya no sean tan eficaces en el cuerpo humano, de ahí que científicos de todo el planeta estén buscando soluciones a esta situación. Una pasa por la medicación responsable, la segunda, por hallar antibióticos realmente poderosos.

Siguiendo esta segunda línea de trabajo se encuentran varios investigadores canarios que recientemente han patentado dos nuevos compuestos con “magníficas” propiedades antibióticas contra estas bacterias patógenas multirresistentes, según explican los propios científicos.

Los investigadores Félix Machín y Sebastián Méndez, del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), junto a Ángel Gutiérrez y Ana Estévez del Instituto Universitario de Bio-Orgánica de la ULL (IUBO) y Carina Casero, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) son los responsables de este descubrimiento patentado a través de la OTRI de la Universidad de La Laguna, que han obtenido a partir de los recursos naturales de una planta argentina. Este grupo de investigación fue capaz de aislar y caracterizar como antibióticos varios compuestos de esta planta. Algunas de estas moléculas tienen “propiedades superiores incluso a muchos antibióticos comerciales, con la particularidad de que las cepas bacterianas multirresistentes siguen siendo muy sensibles a estos nuevos antibióticos”.

 

Los inventores de estas patentes esperan ahora poder dar un segundo paso, que consiste en ampliar sus estudios con el objetivo de demostrar que podrían ser usados satisfactoriamente en pacientes y, por tanto, comercializados como nuevos medicamentos. La introducción de estos compuestos en el tratamiento contra infecciones causadas por bacterias multiresistentes hasta ahora consideradas casi intratables, significará un gran avance en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Anuncios

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

2 pensamientos en “Patente de corso contra los ‘superbichos’

  1. Hola, Esteban!

    Antes que nada, bienvenido a este rincón de la blogosfera.
    Sobre tu pregunta, todavía se encuentran en fase de investigación por lo que aún quedan incógnitas por despejar. Lo que sí se sabe es que funciona contra las bacterias hospitalarias, que soy muy muy muy resistentes, y también sobre las bacterias de tipo Gram +. En principio, estas moléculas con propiedades antibióticas actúan contra casi toda la familia de las staphylococcus aureus.

    Espero poder aclararte algunas dudas, pero si necesitases más información, podría ponerte en contacto con los investigadores, sí así lo deseas.

    Saludos,

    Sonia

  2. No nos cuentas de que tipo de antibiótico se trata. ¿Se engloba dentro de las categorías de antibióticos descritas?, ¿es un nuevo tipo? ¿qué multirresistentes son sensibles a este antibiótico?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s