Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

‘Comprender’ para informar sobre salud mental

1 comentario


Cuando en los informativos y en los periódicos escuchamos o leemos palabras como “loco”, “perturbado”, “esquizofrénico” titulando y abriendo informaciones de sucesos, estamos haciendo flaco favor a las personas con algún tipo de enfermedad mental.

Los pacientes psiquiátricos forman parte de uno de tantos colectivos estigmatizados socialmente. Familiares y profesionales luchan a diario para que su enfermedad, que tantos años ha sido incomprendida, escondida y permaneciendo al margen de los sistemas sanitarios, sea mejor considerada en la prensa, o al menos, que sea tratada con más objetividad y menos morbo.

Para refrescar cómo podrían abordarse informativamente los temas relacionados con salud mental, aquí dejo dos manuales y guías de estilo, escritos de forma muy sencilla, que seguro, nos ayudarán a todos en el momento de la redacción y el enfoque de las enfermedades mentales en los medios. Uno se titula Las personas con trastornos mentales graves y los medios de comunicación, editado por la Junta de Andalucía, en el que se dan claves para elaborar una información no estigmatizante. El segundo es una guía de estilo de FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales. Guía para medios de comunicación sobre salud mental y Salu Mental y medios FEAFES

Un buen ejemplo del arbodaje informativo de este tema podría ser el reportaje que Lorena Díaz y Ángel Hernández, de Antena 3 Canarias, realizaron en la Unidad de Internamiento Breve de Psiquiatría del HUNSC, conversando con los profesionales sanitarios que dedican su vida a la atención de estos pacientes. En busca de la razón – nombre de este reportaje para el programa A Fondo- fue premiado recientemente por el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria por el tratamiento y el enfoque sobre esta cuestión. http://www.antena3.com/videos-online/canarias/programasinformativo/canariasafondo/temporada-3/canarias-fondo-busca-razon_2011030700024.html

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

Un pensamiento en “‘Comprender’ para informar sobre salud mental

  1. Pues sí, Sonia, es muy importante cuidar el lenguaje que utilizamos al referirnos a las personas que tienen algún tipo de problema y/o dificultad; con frecuencia se manejan términos que pueden ser peyorativos o hirientes para quienes pertenecen a esos colectivos, y, además del malestar personal de quienes se sientan aludidos, está el desvalorizante mensaje que se emite al resto de la sociedad.
    Como profesional de la salud mental que soy (Psicóloga Especialista en Psicología Clínica), considero muy importantes pasos como el tuyo. Etiquetar a las personas no es bueno, y, además, no se resuelve nada con ello.
    Ánimo y… adelante.
    Carmen Bermejo Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s