Café de Papel

Te invito a compartir un café diferente conmigo. Escoge tu rincón favorito, siéntate y hablemos de comunicación, periodismo, salud, divulgación… Eso sí, sin prisas.

Palabras desenfundadas

6 comentarios


Cuesta. Desenfundar las primeras palabras de un anecdotario como éste, cuesta… Por lo menos en mi caso porque el primer post siempre es el más difícil. Ya he perdido la cuenta de las veces que he borrado las primeras líneas esperando dar con la presentación adecuada o pensando si será lo suficientemente cautivador como para captar la atención de tantos navegantes 2.0. Así que, para romper el hielo, lo mejor es explicar el por qué de este cuaderno de bitácoras…
Desde hace diez años, mi experiencia profesional está ligada al mundo de la comunicación. He podido conocer la magia de la radio, las 365 líneas de la televisión y las entre líneas de la redacción de un periódico. Y en todos ellos, hay un denominador común: las mejores ideas, el enfoque de los temas, las frases y los titulares de cada noticia o reportaje, estaban escritos en servilletas endebles que tomaba prestadas, para no devolver, de las cafeterías…
Sigo recordando gratos momentos artísticos de maquetación durante el café de las cuatro de la tarde con José y con Fanny. El café de siempre, a la hora de siempre, para preparar la sección asignada. A ellos les debo, entre otras muchas cosas, el amor a la profesión y el respeto a los periodistas, porque cuando se tiene la suerte de encontrar personas que rebosan humildad, constancia y buen hacer, no solo se aprende de ellas sin enseñar, sino que además, se consigue fraguar amistades duraderas y mantener intacta la pasión por comunicar. 
Y ahora, después de tantos cafés de papel, de patear calles para conseguir una batería de totales que sirva para una encuesta, de aparcar en lugares imposibles para llegar a ruedas de prensa, de superar los nervios del directo y de otras tantas acciones de guerra y supervivencia con los compañeros de a pie, me encuentro en un gabinete de prensa con un cometido claro: poner en contacto al mundo periodístico y al ámbito científico-sanitario para que se conozcan, se respeten, y se complementen. 
El conocimiento es patrimonio de todos y sin una divulgación adecuada, la sociedad pierde una oportunidad de oro para estar mejor informada. Los avances científicos y la investigación hacen posible el estado del bienestar y están presentes en cada cosa que nos rodea y nos facilita la vida. Y saber, nos hace más libres a todos. Por eso, ahora más que nunca, es necesario que los expertos en comunicación y los especialistas entiendan la importancia de trabajar juntos con el objetivo de fomentar una cultura científica entre la población. 
Me gustaría que este blog fuera un espacio abierto para intercambiar opiniones sobre el papel que desempeñan los medios, los periodistas, los investigadores y los gabinetes de prensa para hacer accesible una información que hasta no hace mucho, estaba disponible para unos pocos.  Que sea un rincón donde aportar de ideas de cómo mejorar esta relación que puede ser aún más fructífera, conociendo a sus protagonistas en primera persona. En el que desempolvemos manuales de estilo  para hacer del periodismo una vocación con buenas prácticas, sin olvidar el sentido común y la tolerancia por los demás.  

Autor: Sonia Rodríguez

Desde 2001, la comunicación, en todos sus aspectos, forma parte de mi vida profesional. Después de conocer 'qué' se cuece y 'cómo' se cuece en los medios, actualmente trabajo en Metrópolis Comunicación, una empresa especializada donde desempeño la responsabilidad de coordinar un gabinete de prensa de una institución sanitaria. Una experiencia que me permite poner en contacto a profesionales de radio, prensa y televisión con especialistas del ámbito de la sanidad, la salud, la ciencia y la investigación biomédica.

6 pensamientos en “Palabras desenfundadas

  1. Me gusta el nombre, tu sensibilidad, y tu interes siempre por sumar buenas intenciones en vez de restar consideración e importancia por el sentido positivo de todo nuestro entorno algo que parece que a veces es mas facil de hacer; es un orgullo para mi que estes con nosotros y seas una mas del club inmplicados y comprometidos, con nuestro trabajo y nuestras vidas, felicidades y estoy segura que nos daras temas para hablar, sentir, y pensar besos

    • Gracias, Coro. Siempre tienes una palabra amable y buen humor para atender decenas y decenas de peticiones sobre datos, estadísticas, estancia media!!! De tu colaboración diaria y de tu predisposición a trabajar con transparencia la información, se aprende cada día. Tienes un gran equipo de profesionales que hacen que la gestión sanitaria tenga un valor añadido.

  2. Mucha suerte y felicidades por este fantástico blog! Un café de papel para todos, en el que una profesional como Sonia nos acerca al interesante mundo científico-sanitario desde el respeto y el rigor. Un lugar para compartir sin duda muchas experiencias en este ámbito tan desconocido por muchos. Periodistas, bienvenidos todos.

    • Espero que podamos coincidir por aquí a menudo para charlar y conocer un poquito más el trabajo de tantos profesionales, investigadores, sanitarios y periodistas para que del diálogo, muchos más ciudadanos entiendan lo complejo de elaborar información, hacerlo con rigor y de manera asequible con temas que, por su complejidad y su lenguaje, son más difíciles de digerir.

  3. Pues querida Sonia, como investigadora beneficiaria de tu fantástico trabajo, me quito el sombrero ante tan bonita entrada y reflexión. Como tantas veces hemos hablado, para nosotros es imprescindible que se conozca lo que hacemos, y a veces es tan difícil, y no siempre sale bien…te mando un beso. T

    • Mil gracias! Que sepas que por aquí, siempre hay espacio para escucharte atentamente porque tienes un “don” para la divulgación que para mí, ha sido todo un descubrimiento. Es como aquel anuncio de coches… “JASP: jóvenes aunque sobradamente preparados”. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s